Notisalud

Las 12 superbacterias más peligrosas para los humanos

En el 2050, si no se toman medidas, es probable que cada año mueran unas 10 millones de personas en el mundo por infecciones resistentes a los antibióticos. Esto equivaldría, según un estudio británico, a tantas muertes como las causadas por cáncer en el mismo periodo. Hoy, las bacterias resistentes matan al año a cerca de 700.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el lunes la lista de 12 familias de esas bacterias que por sus características desarrollan resistencia rápidamente a los antibióticos de última generación, contra las que es urgente desarrollar nuevos medicamentos debido a su peligrosidad.

“Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública”, dijo Marie-Paule Kieny, subdirectora de la OMS para sistemas de salud de innovación.

 

“La resistencia a los antibióticos va en aumento, y estamos agotando muy de prisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema exclusivamente a merced de las fuerzas de mercado, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”, agregó la vocera.

No se trata solo de que cada vez sean más los antibióticos que están dejando de funcionar, con las repercusiones sanitarias que esto tiene, sino que mientras esto ocurre no se están investigando fármacos alternativos que sean capaces de sustituir a aquellos que están quedando o quedarán sin efecto en breve, destaca el diario español El Mundo.

Los más letales

La lista se divide por categorías según el estado de urgencia, bien sea crítico, de alta o media prioridad. El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes, que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos.

Entre estas figuran las llamadas bacterias Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus, que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como las de la corriente sanguínea o neumonía, y las cuales tienen capacidad de hallar nuevas formas de resistir los tratamientos.

 

Si tiene alguna duda, por favor contáctenos.

Carrera 20 No. 27 - 08 Sur Olaya

Bogotá - Colombia

Email: coordinacion@vacunacionmundosalud.com

PBX: (57-1) 696 7246

Móvil: (57) 320 3467063